Las riquezas culturales de México para el mundo

¿Sabías que las riquezas culturales de México son tan variadas e interesantes que muchas han sido reconocidas como patrimonio de la Humanidad por la Unesco?

Quizás eres de los que piensa que la cultura mexicana se limita a los tacos, el tequila y la comida picante. Pero este es un país con una diversidad geográfica, cultural y humana única en el mundo.

Con sus 1,964,375 kilómetros cuadrados de territorio, aquí conviven casi 129 millones de personas.

De ellos, un 40 % pertenece a alguno de los 66 grupos indígenas oficialmente reconocidos por el Estado Mexicano. Cada grupo posee un idioma, tradiciones y cultura propios.

Pero si le sumamos la mezcla cultural con España, África y otros pueblos llegados en los últimos 5 siglos, entenderemos por qué la cultura mexicana es tan rica.

México, el ombligo de la Luna

El nombre de este país es una combinación de tres vocablos de la lengua indígena náhuatl, como son “metzli” (luna), “xictli” (ombligo) y “co” (lugar). Su traducción más aceptada es “el sitio donde está el ombligo de la luna”.

Los españoles llegaron a estas tierras en 1519 y quedaron sorprendidos por su enorme variedad de paisajes. A lo largo de 3 décadas descubrieron enormes bosques y selvas en el sur, gigantescas cadenas montañosas y lagos en el centro y enormes desiertos en el norte.

También descubrieron miles de kilómetros de hermosas playas a lo largo de las costas del Atlántico y Pacífico.

Pero lo que más impactó a los colonizadores europeos fue el tamaño y complejidad de las ciudades del Imperio Azteca, que dominaba este país en ese momento.

Ejemplo de esto fue la gigantesca capital del imperio, Tenochtitlán, que hoy es conocida como Ciudad de México.

Tenochtitlán era más grande que cualquier ciudad europea. Sus enormes edificios, templos y residencias fueron construidos con un gran despliegue de ingeniería sobre una serie de islas y lagos interconectados por canales.

Las riquezas culturales de México son reconocidas en el mundo

México destaca por ser uno de los países que mejor conservan el legado histórico y cultural de sus pueblos indígenas en América Latina.

Contando el legado indígena y el que dejaron los colonizadores, la lista de riquezas culturales de México supera hoy los 2.000 monumentos históricos.

A ellos se suman 189 sitios arqueológicos de interés internacional. Muchos de ellos corresponden a civilizaciones prehispánicas, pero también hay yacimientos de fósiles, como el Valle de los Mamuts.

A esto se suman los restos de sus ciudades antiguas, con sus caminos, obras hidráulicas y otras construcciones.

Entre estos tenemos Teotihuacán, Monte Albán, Tulúm, Tajín, Palenque y la increíble Chichén-Itzá, considerada una las siete maravillas del mundo moderno.

México cuenta con 27 sitios inscritos ante la Unesco con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. A esto se suman 6 sitios considerados Patrimonio Cultural y uno de carácter mixto.

Este último es la ciudad maya de Calakmul, donde la obra del hombre se combina con un medioambiente cuya variedad de fauna y flora es única en el continente.

Día de Muertos, sincretismo de las religiones indígenas y europeas

Del 1 al 2 de noviembre millones de personas el Día de los Muertos. Esta es una muestra de cultura mexicana nacida de la mezcla de tradiciones religiosas católicas e indígenas.

Cada familia coloca altares con ofrendas a sus familiares fallecidos, incluyendo tanto elementos católicos como de la tradición indígena o incluso paganos.

Esto incluye cosas como flores, velas, alimentos, fotografías y también coloridas calaveras de colores.

Destacan las fiestas del Día de los Muertos organizadas en las poblaciones de Pátzcuaro y Janitzio (estado de Michoacán), así como en Xochimilco y Mixquic, al sur de Ciudad de México.

Esta tradición fue reconocida en 2008 por la Unesco en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo.

Los voladores de Papantla, rito para la fertilidad de la tierra

En la región de Papantla encontramos otra de las más increíbles riquezas culturales de México: los voladores de Paplanta.

Se trata de una danza tradicional del pueblo indígena Totonaco, en la que cinco bailarines jóvenes o adultos escalan un gran mástil clavado en la plaza del pueblo.

De la punta del mástil descienden cuatro cuerdas de colores. Cada cuerda es amarrada fuertemente al tobillo de un bailarín.

Todos escalan hasta la punta del mástil. El quinto miembro se queda arriba tocando un tambor o flauta. Los otros cuatro, que están amarrados, se lanzan al vacío iniciando un movimiento giratorio.

En cada giro la cuerda se enrolla en el mástil y finalmente los cuatro llegan al suelo, sanos y salvos.

Esta danza se corresponde a la tradición Totonaco de invocación a los dioses para que la tierra sea fértil y les brinde buenas cosechas cada año.

La Pirekua del pueblo Purépecha, mezcla de canto religioso de tres continentes

 

En 2010 la Unesco reconoció esta tradición del pueblo indígena Purépecha, que habita en la región de Michoacán.

La Pirekua es un canto nacido de la mezcla de canciones religiosas españolas, africanas e indígenas, que apareció durante la campaña evangelizadora de la conquista española.

Los participantes cantan tanto en lengua purépecha como en español o solamente de forma instrumental.

Esta manifestación de la cultura mexicana sigue viva en 167 poblaciones indígenas purépechas y es transmitida de manera oral de generación en generación.

Más allá de un significado religioso, se ha determinado que esta tradición ayuda a mantener vivo el lazo social entre las numerosas comunidades de este pueblo indígena.

Danza de los Parachicos, muestra de la cultura mexicana hispánica

Esta es otra de las riquezas culturales mexicanas nacidas mientras este país era un Virreinato español.

En la localidad de Chiapa de Corzo, estado de Chiapas, se celebra del 9 al 23 de enero una gran fiesta con mucha música, gastronomía, artesanías y danzas en honor a Nuestro Señor de Esquipulas, San Sebastián y San Antonio Abad.

Esta fiesta atrae cada año a miles de turistas mexicanos y extranjeros.

Gastronomía mexicana, ¿quién no la ha probado?

Los tacos mexicanos, el chile y el guacamole son platillos conocidos a nivel mundial y no hay región del mundo donde no hayan sido probados al menos una vez.

Pero entre las riquezas culturales de México destaca su variedad gastronómica. Chefs de talla mundial han considerado la comida mexicana como la más rica en sabores, texturas y aromas.

Encontraremos todo tipo de salsas picantes y no picantes y cocidos de verduras y frutas exóticas.

Sin embargo, hay platos a base de insectos, como los chapulines fritos (saltamontes), las hormigas achocolatadas, los gusanos de maguey.

A esto se agregan cientos de variedades de asados y platos a base de carnes de res, ovinos, caprinos, aves y pescados.

Y por supuesto, no podía faltar el Tequila, la bebida alcohólica más conocida fuera de México.

Más riquezas culturales de México: los Mariachis

La música es otra de las riquezas culturales de México reconocidas en todo el mundo. Y una variedad muy famosa es el Mariachi, original del estado de Jalisco.

El Mariachi es una agrupación musical que incluye instrumentos de cuerda (guitarra, guitarrón y violín) y viento (trompeta y trombón).

Cada miembro usa un vistoso vestuario de color oscuro derivado del traje de los toreros españoles del siglo XVII, con muchos adornos dorados y un gigantesco sombrero.

Sus canciones tratan del amor y los dramas de la pobreza y la vida en el campo. La gran difusión de películas y telenovelas mexicanas en el siglo XX sirvió para dar a conocer a los mariachis en todo el planeta.

Los Charros, los más rudos vaqueros mexicanos

Por otra parte, la Unesco reconoció en 2016 a la “Charrería”. Esta palabra resume la forma de vivir, vestir y trabajar del vaquero mexicano o “charro”.

Suelen ir a caballo y su vestimenta es similar a la del mariachi, pero con colores claros. Su sombrero es de menor tamaño, no obstante no menos vistoso.

Se encargan de llevar grandes rebaños de reses de un lugar a otro sin importar la inclemencia del clima. También son conocidos por su dominio de los caballos y la doma de toros bravos.

Además de su vestuario, destacan por su gran dominio de los caballos, el látigo, las espuelas y pistolas.

Las costumbres y habilidades del charro mexicano se transmiten de generación en generación.

También se transmite oralmente el arte de confeccionar sillas de montar, espuelas, adornos para los caballos, látigos y la ropa que usan estos vaqueros.

Incluso hay escuelas que enseñan todo lo relacionado con la “charrería” y organizan competencias de habilidades entre sus miembros.

En conclusión, esto es solo un parte de las riquezas culturales de México que debes conocer.

¿Qué esperas para visitar este país y descubrir sus maravillas?