La robótica y las nuevas generaciones de jóvenes

En los últimos dos siglos la Humanidad ha vivido un desarrollo tecnológico acelerado, pero sobre todo a partir de la II Guerra Mundial.

Entre las áreas que más han avanzado está el diseño, construcción y uso de máquinas autónomas. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de una nueva ciencia llamada robótica.

La robótica ha impulsado grandes cambios en la forma de producir los bienes y servicios que necesita la sociedad. Y esta influencia será mayor en el futuro cercano.

Por lo tanto, apoyar una mayor relación entre la robótica y las nuevas generaciones de jóvenes que se forman para el trabajo es un tema de interés para los gobiernos, empresas y universidades de todo el mundo.

La razón es que la robótica es la base de la producción de bienes en casi todas las industrias modernas. Por ejemplo, todos los vehículos construidos hoy en día en el mundo son ensamblados por robots y con muy poca intervención del ser humano.

Lo mismo pasa con las computadoras, teléfonos móviles, televisores y gran cantidad de artículos electrónicos.

Por lo tanto, la población debe prepararse para el dominio y uso de la robótica. En este caso su papel será crear las nuevas máquinas automatizadas y mejorarlas al máximo.

¿Qué es la robótica y por qué ha tenido tanto auge?

Para seguir hablando de la relación entre la robótica y las nuevas generaciones es importante explicar el origen de esta ciencia.

La robótica es una especialidad científica que toma conocimientos de varias ramas de la tecnología.

Su intención es diseñar y construir máquinas capaces de actuar de forma automatizada.

Estas máquinas pueden realizar tareas complejas y repetitivas, siguiendo un patrón programado previamente. No se cansan nunca y hacen su trabajo más rápido que cualquier operador humano.

El interesante origen de la palabra “robot”

El término “robot” se usó por primera vez en la obra de teatro “R.U.R.” escrita por el checo Karel Čapek en 1920.

Allí se utilizó la palabra checa “robota”, que significa “trabajo forzoso” o trabajador. Este término describía a los seres humanos artificiales construidos por la empresa Robots Universales Rossum (RUR).

Estos fueron concebidos para liberar a la Humanidad del yugo del trabajo, asumiendo las pesadas labores de las personas reales. Pero al final terminaron rebelándose contra el abuso y la explotación por parte de sus patrones.

En la II Guerra Mundial se desarrollaron las primeras máquinas autónomas para apoyar la producción de automóviles. Gran parte de la mano de obra humana estaba asignada a la fabricación de aviones, tanques, barcos y municiones para la guerra.

Estas máquinas cumplían funciones básicas como de carga, transporte y soldadura de piezas menores.

Hoy en día los robots pueden realizar varias funciones complejas a la vez. También reconocen el entorno y reaccionan para evitar accidentes con personas u otros objetos.

La juventud y la robótica en el siglo XXI

Conocemos a la actual generación de jóvenes como “Z” o “centennials”. Se trata de aquellos nacidos a partir del año 1996, quienes no han llegado a los 30 años de edad

A diferencia de sus padres, que eran más mecánicos y conceptuales, los centennials tienen una alta disposición al manejo de tecnologías informáticas y digitales.

Los psicólogos y sociólogos consideran que para los centennials el mundo virtual (internet y redes sociales) es más importante que lo que pasa en la vida real.

Su preferencia por relacionarse con los demás a través de tecnologías y no de forma directa les provoca problemas psicológicos diversos, especialmente en la adolescencia.

Pero a cambio, podemos decir que en su caso la relación entre la robótica y las nuevas generaciones es y será siempre natural, intuitiva y fluida.

¿Qué ventajas tiene la robótica para las nuevas generaciones?

Involucrarse desde pequeños en los conceptos y manejo de la robótica tiene un impacto positivo en las nuevas generaciones. Entre los beneficios más notables tenemos:

  • Ayuda a desarrollar el pensamiento lógico del niño o joven a través de la compresión y diseño de software para las máquinas automatizadas.
  • Se amplía su capacidad de abstracción y el pensamiento crítico a través de procesos de análisis de situaciones concretas que deben ser resueltas con la programación de los robots.
  • Mejora sus habilidades para trabajar en grupo y se aprovechan las ventajas de que todos compartan una misma visión de la tecnología.
  • Estimula la creatividad del y capacidad para pensar “fuera de la caja” ante situaciones que no parecen tener una solución fácil y rápida.
  • Trabajar en robótica refuerza en la nueva generación de jóvenes el concepto de trabajo eficiente. Se les enseña a identificar problemas y hacer uso de los datos de forma efectiva.
  • Finalmente, los jóvenes que dominan la robótica mejoran su expresión oral y escrita de términos técnicos, incluso de los más complejos.

La Robótica y las empresas ante las crisis mundiales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó entre 2019 y 2021 un estudio sobre el uso de la robótica en el mundo industrial y comercio a raíz de la pandemia de COVID-19.

Se encontró que las empresas que mejor han sobrellevado las consecuencias de la caída de la cadena global de suministros son las que emplean tecnología robótica en un alto grado.

La explicación más clara es que la robótica puede suplir casi totalmente la carencia de mano de obra humana afectada por enfermedades o confinamientos.

Igual resultado se apreció en situaciones en las que se presentaron problemas de logística a consecuencias de guerras o conflictos políticos.

¿Quiénes ganarán más en el futuro?

Otros estudios han identificado un reto mayor que abre la robótica para las nuevas generaciones de jóvenes en su ingreso al mundo laboral.

Aquellos jóvenes poco calificados en tecnologías y robótica estarán en desventaja a la hora de conseguir empleo o aspirar a un sueldo digno y mejores beneficios económicos.

Por su parte, los jóvenes altamente calificados en robótica y tecnologías digitales serán mejor valorados por su capacidad para mantener en alto la producción de las empresas.

El FMI ha enfatizado la necesidad de elaborar programas educativos que fomenten la enseñanza de la robótica desde temprana edad.

De esta manera, se podrá afrontar mejor los retos de implementar a nivel mundial la “Cuarta Revolución Industrial” o Industria 4.0.